Originario de Ensenada Baja California, Guillermo González Beristáin, desde pequeño mostró interés por la cocina. A los 14 años empieza a trabajar en veranos en el exitoso restaurante de un amigo de la familia, es ahí donde decide dedicarse a la gastronomía.
En 1986 se muda a San Diego donde estudia en Mesa-College la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes y en 1989 es aceptado en el “Culinary Institute of America” en Hyde Park N.Y, dos años después se gradúa con honores.
Guillermo trabajó durante años en Europa en prestigiados lugares galardonados con estrellas Michelín como Jaún de Alzate en Madrid, Le Divellec en Paris y Table Gourmand en Estrasburgo, en Estados Unidos en Le Meridien en Coronado California, Troutbeck en Nueva York y Wine Sellar&Brasserie en San Diego, este último galardonado por la revista Gourmet como uno de los 25 mejores restaurantes de América y 27 con puntos en la Guía Zagat.
El anhelo de regresar a México se concreta en 1994 cuando toma el puesto de chef en el restaurante Ambrosia en la ciudad de México y posteriormente como chef corporativo del Grupo Ambrosia del Bosque. En 1997 decide dejar el DF y junto con tres amigos más decide abrir su propio restaurante.
En 1998 nace Pangea, restaurante que contra todos los pronósticos revolucionó la industria restaurantera en Monterrey ofreciendo comida contemporánea, servició de catering gourmet, tienda de vinos y escuela de cocina. Dos años después abre La Catarina especializado en cocina mexicana elevada y en el 2002 abre Genoma, lugar retro-moderno con comida Latina. A principios del 2006 se abre Genoma Xpress y La Vía Láctea helados terminados en una piedra de mármol. A finales del 2006 se abre Bistro Bardot con énfasis en cocina simple francesa y a principios del 2007 empieza el rescate de El Tío, el restaurante de mayor tradición en Monterrey enalteciendo la comida regional del norte de México. A finales del 2008 abrió ChinoLatino, donde ofrece comida mexicana con toques orientales, a finales del 2009 LaFélix, concepto de cocina mexicana urbana.
Guillermo en lo personal ha sido invitado a realizar diferentes cenas y festivales dentro y fuera de México en los que destacan el Food & Wine Festival de Aspen durante 5 años consecutivos, chef invitado al James Beard House en Nueva York, Mossimann en Londres, Espacio Dolli en Buenos Aires, Paradis en Barcelona, Tarbell’s en Phoenix, cena de gala en el Museo de Arte en San Diego y el Food & Wine Festival de San Antonio . Ha impartido clases y demostraciones en Ambrosia, el Instituto Culinario Pangea, Universidad Anahuac de México e Instituto de los Andes en Lima, Perú.
Ha sido publicado en varias revista como Saveur, Food & Wine, Wine Spectator, y Food Arts entre otras en Estados Unidos y en México por Travel & Leisure, Conde Nast, Catadores. Es columnista de la revista Gula. Fue nombrado uno de los 10 mejores chefs de México por el periódico El Universal. Fue nombrado por la revista Expansión dentro de su edición anual “Las 30 promesas en los 30s”. Fue miembro fundador del consejo editorial de Buena Mesa del periódico Reforma. Participa regularmente en Reporte Índigo impartiendo clases de cocina online.
Ha sido jurado en distintos concursos culinarios en México y Estados Unidos. Actualmente es chef asesor de Gamesa, Frito Lay y el Tec de Monterrey.
Su pasión por el vino y compromiso con el vino mexicano lo han motivado a lanzar al mercado en el 2005 su propia marca, Mariatinto y Celesteblanco, donde refleja la riqueza de su tierra,, En octubre del 2009 empezará la producción de su nuevo vino en viñedos propios en el sur de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario