Pujol es ampliamente reconocido como uno de los destinos gastronómicos más interesantes y propositivos de México. Al frente de este notable restaurante, se encuentra el chef Enrique Olvera, quien a sus 33 años es parte de la vanguardia culinaria nacional que en los últimos años ha llevado a la cocina mexicana a los más altos estándares de exigencia internacional.
Olvera nació en la ciudad de México, pero se mudó a Estados Unidos para realizar estudios profesionales en el Culinary Institute of America, en Nueva York. Durante sus estudios, Enrique obtuvo múltiples reconocimientos y se graduó con honores. Una vez titulado, su primer empleo fue en el restaurante Everest, uno de los más exclusivos de la ciudad de Chicago.
Al año siguiente, con la experiencia de la alta cocina y la formación clásica como herramientas, Olvera regresó a la ciudad de México para abrir su propio restaurante, Pujol, con la firme intención de reflexionar en torno al acervo culinario de México, así como de reinterpretar y rearticular sus sabores, estilos y técnicas desde la perspectiva de la alta cocina contemporánea.
Sus ideas y esfuerzos han sido celebrados por la crítica especializada mexicana e internacional: Olvera tenía 27 años cuando ganó, en 2004, el reconocimiento al Chef del Año que otorga la revista Catadores.
Ha sido considerado en varias ocasiones como Chilango del Año por la revista Chilango, y como uno de los 30 talentos mexicanos de 2009 por Expansión, la revista de negocios más importante del país. En 2005 y también en 2007, Enrique Olvera recibió el premio al Joven Restaurantero que otorga la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados).
Actualmente, Olvera y el Grupo Hotelero Habita colaboran en cuatro proyectos en las ciudades de México y Monterrey, y es además el diseñador de los menús para Mexicana de Aviación, la línea aérea comercial más grande de México.
En enero de 2009 participó en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, como conferencista. Además, la revista Food & Wine, una de las publicaciones de gastronomía más prestigiadas y reconocidas a nivel mundial, ha elegido a Enrique Olvera como uno de los 10 chefs más prometedores para la gastronomía mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario